martes, 26 de julio de 2016

Los datos de la FAO confirman la gravedad de la sobrepesca a nivel mundial

Press Release Date

Jueves, Julio 7, 2016
Ubicación: Madrid
Contacto: Marta Madina: mmadina@oceana.org +34 911 440 884 
La FAO anuncia hoy que el 89,5% de los stocks mundiales están o plenamente explotados o en sobrepesca, a la vez que la OCDE prevé un aumento del 17% en la producción de pescado para 2025.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha difundido hoy su informe sobre El estado mundial de la pesca y la acuicultura. El informe SOFIA, considerado la referencia sobre el suministro de pescado en el mundo, ha confirmado la tendencia de los últimos años a la disminución de los stocks pesqueros como resultado de la sobrepesca a escala global. Oceana lamenta estos nuevos datos, según los cuales los stocks completamente pescados y sobrepescados suman un 89,5% frente al 62-68% del informe del año 2000.
“Frente al año 2000, hoy hay un 20% más de stocks pesqueros que se hallan en un estado preocupante en el mundo. El impacto ambiental de la sobrepesca es incalculable y las repercusiones para las economías costeras es sencillamente demasiado grande como para seguir ocultándolo”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa.
En un informe paralelo sobre agricultura y pesca publicado esta misma semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé para 2025 un aumento en la producción de pescado de hasta el 17%. Debido al declive de los stocks, solo el 1% provendrá de la pesca y la acuicultura será el motor responsable de este crecimiento.
Oceana considera, sin embargo, que criar una serie de especies no es la solución para combatir el declive de los stocks pesqueros. De hecho, la OCDE subrayaba que el aumento en la producción de pescado pende del equilibrio entre factores medioambientales y la productividad de los stocks.
“Las cifras hablan por sí mismas. La sobrepesca eliminará de nuestros platos el pescado salvaje que consumimos habitualmente y lo reemplazará con acuicultura. Solo mediante una gestión pesquera sostenible y acabando con la sobrepesca llegaremos a aumentar el número de peces en el océano y a asegurar que millones de personas puedan tener pescado en el plato”, concluye Gustavsson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario