martes, 24 de noviembre de 2015

Hablan, sin embargo, de "retroceso" en términos generales

Las ONG valoran los avances en protección litoral y pesca ilegal en la legislatura

ip - 23 de noviembre de 2015Compartir en Facebook Compartir en Twitter     


Durante los últimos cuatro años España ha sufrido un “retroceso” en materia medioambiental, según creen las ONG españolas, que han realizado un balance conjunto de la legislatura a un mes vista de la celebración de las elecciones generales. No obstante, las organizaciones valoran los avances dados en materia de protección de la costa y las medidas ante la pesca ilegal. Así, entre los avances en materia ambiental destacan los pasos dados en la protección del medio marino mediante la creación de nuevas áreas LIC y ZEPA, el desarrollo de las estrategias marinas, las medidas adoptadas para luchar contra la pesca ilegal (IUU), el cumplimiento de los plazos de la planificación hidrológica y el comienzo de la reorientación de los fondos del agua hacia la depuración, así como la reforma del canon hidroeléctrico.
Pero a pesar de estos aspectos posivitos, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que “se ha perdido la oportunidad para implantar una gestión sostenible de los recursos, impulsar las energías renovables y avanzar en patrones de producción y consumo responsables que favorezcan el empleo verde y de calidad”.
A mayores de la crisis económica y social, estos cuatro año han estado marcados por una “crisis ambiental”, dicen, “debido al impacto creciente del cambio climático y a un déficit ecológico cada vez más grave y evidente”. Sin embargo las políticas del Gobierno no han contribuido a solucionar estos grandes retos ambientales, critican.
Para las cinco organizaciones no se ha aprovechado la oportunidad de reorientar el modelo productivo hacia la sostenibilidad ni se han aprobado medidas reales y eficaces que detengan el agotamiento de los recursos naturales ocasionado por su continuo despilfarro, la pérdida acelerada de la biodiversidad, el calentamiento global, la contaminación del agua, el suelo o el aire.
Ley de Costas y Red Natura
Así, entre los principales retrocesos en materia ambiental destaca “como más emblemática y grave” la reforma de la Ley de Costas, pero también el parón al desarrollo de las energías renovables, el impulso a las prospecciones petrolíferas en alta mar, una reforma energética que afianza el oligopolio y el control de las grandes empresas eléctricas, junto al escaso avance en calidad del aire o en el control de sustancias tóxicas.
El balance negativo continúa con una mención a la falta de financiación de la Red Natura 2000, la consolidación de un modelo agrícola intensivo y dañino para la biodiversidad y el medio ambiente, una planificación hidrológica que mantiene la sobreexplotación del agua, la falta de una auténtica fiscalidad ambiental, la reducción drástica de la ayuda oficial al desarrollo, las trabas para el acceso a la justicia o las medidas aprobadas para limitar y reprimir las protestas ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario