viernes, 14 de agosto de 2015

Informe de la Global Footprint Network

El planeta ha agotado su "presupuesto" anual en recursos naturales

ip - 14 de agosto de 2015Compartir en Facebook Compartir en Twitter     
Artíco
El pasado 9 de mayo, según la New Economics Foundation,España se quedó sin pescado. La UE lo hizo el 5 de julio, pasando a depender de las exportaciones para satisfacer la demanda interna. Ahora, un nuevo informe de una ONG alerta otra vez sobre la explotación a la que están sometidos los recursos naturales. Así, no llevamos ni ocho meses de año y la humanidad ya ha gastado los recursos naturales que el planeta puede reponer en un año, según datos de la Global Footprint Network (GFN), la organización socia de WWF que analiza la huella ecológica.
El planeta alcanzó el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, el momento en que la humanidad agota su presupuesto anual ecológico. Y lo hace cada año más temporado, debido a que las emisiones de carbono, que suponen más de la mitad de nuestra demanda sobre la naturaleza, siguen empujando la huella de la humanidad por encima de la capacidad de regeneración de la naturaleza: el Día de la Sobrecapacidad (Earth Overshoot Day, en inglés) ha avanzado desde primeros de octubre en el año 2000 hasta el 13 de agosto este año. El año pasado fue el 19 de agosto, por lo que hemos agotado los recursos, según este informe, seis días antes.
El Informe Planeta Vivo 2014 de WWF, elaborado en colaboración con la GFN, la humanidad necesita en la actualidad 1,5 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales. “Si mantenemos esta tendencia, necesitaremos al menos 3 planetas para abastecernos en 2050. España también contribuye a ello: si toda la humanidad consumiese como los españoles, ya necesitaríamos el equivalente a 2 planetas”, alerta WWF.
Acuerdo de París
La huella de carbono sigue siendo la parte más importante de este “exceso ecológico” global, y la que más sigue aumentando la brecha entre demanda de recursos y la capacidad de la naturaleza para satisfacerla. Por eso WWF recuerda el acuerdo global que debería alcanzarse en París para acabar con el uso de combustibles fósiles “es clave para frenar el crecimiento desmedido de la huella ecológica de la humanidad”. En 2015, la absorción de gases de efecto invernadero requerirá del 85% de la biocapacidad del planeta. Según cálculos de la GFN, haría falta el doble de la biocapacidad actual de los bosques para absorber todo el carbono que emite la humanidad a la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario