viernes, 8 de mayo de 2015

Nuevo informe sobre dependencia del mercado exterior de la NEF

España alcanza mañana su "Fish Dependence Day", 33 días antes que el año pasado

ip - 8 de mayo de 2015Compartir en Facebook Compartir en Twitter     
Mercado plaza
España alcanza mañana su “Fish Dependence Day”, el día en el que, según el informe que publica anualmente la organización New Economics Foundation, deja de consumir pescado propio y empieza a depender de las exportaciones para suministrar proteína de origen marino a su población. Lo hace 33 días antes que el año pasado. España es el país que peor comportamiento presenta junto con Suecia, que el año pasado tuvo pescado durante todo el ejercicio, pero que este año se quedaría sin pescado propio el 26 de octubre. El conjunto de la Unión Europea también empeora. Si el año pasado, la UE empezó a depender del pescado exterior el 11 de julio, la fecha del “dependence day” comunitario en 2015 será el 5 de julio.
Como cada año, la organización británica ha publicado su informe en el que, tras cruzar los datos relativos a las capturas y cuotas disponibles junto con el consumo interior de cada uno de los estados (en España 42,4 kilos por persona al año) , estima de qué manera los estados comunitarios, uno de los mercados con mayor demanda de productos pesqueros, dependen de las capturas de terceros países para satisfacer la demanda. El informe, que se publicó por primera vez en 2010, vuelve a poner de manifiesto el grado de explotación al que están sometidos, dice, los caladeros comunitarios. Un dato: el total de cuotas permitidas en Europa se sitúa en las 3,5 millones de toneladas al año, lo que permite cubrir el 38 % del total de la demanda. Y es que en Europa consumimos unos 9 millones de toneladas al año, y las previsiones de la FAO apuntan a un incremento de la demanda del 17 % en el caso de UE15 y del 9 % en el EU27 en el horizonte de 2030.
En 2015 la dependencia de pescado de la UE se produce un mes antes que en el año 2000 y ha fluctuado en torno a la misma fecha desde 2008, siempre en la primera quincena de julio. “Aunque todavía es demasiado pronto para asegurarlo, esperamos que el hecho de que los niveles de dependencia no estén aumentando suponga un cambio en la tendencia y una señal de que la sobrepesca está disminuyendo en aguas de la UE”, afirma NEF en el informe. Sin embargo, “el nivel de autosuficiencia de la UE es demasiado bajo y el grado de sobreexplotación en aguas de la UE demasiado alto”.
En este sentido, considera que restaurar 43 de 150 poblaciones en el Atlántico nororiental a su RMS “aumentaría los niveles de autosuficiencia de la UE en tres meses”, desplazando el día de la dependencia en el calendario hasta el 7 de octubre.
La organización considera “insostenible” el actual modelo europeo en un contexto de recursos limitados y una población en constante aumento. Así, los altos niveles de dependencia de peces de la UE afectan también a la sostenibilidad de los recursos pesqueros a nivel mundial, “que también son objeto de sobrepesca”. NEF concluye recordando que “el aumento del consumo de pescado en un contexto de poblaciones sobreexplotadas es inviable ambientalmente e injusto socialmente injusto”, recordando que la UE tiene “potencial” para gestionar de manera responsable sus recursos, como única vía para garantizar el suministro de alimento, así como la estructura económica y laboral este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario