domingo, 17 de mayo de 2015

La cifra no declarada equivaldría a 22 grandes arrastreros

China Fisheries estaría falseando sus datos de tonelaje en África, según Greenpeace

ip - 15 de mayo de 2015Compartir en Facebook Compartir en Twitter     
Greenpeace ha vuelto a publicar un informe en el que denuncia la sobrepesca causada por la pesca industrial, aunque esta vez el dedo acusador de la ONG apunta directamente a China National Fisheries Corporation (CNFC), la principal compañía pesquera china de larga distancia quien habría ocultado datos, o más bien maquillado, sobre el tonelaje de sus buques en Senegal, Guinea y Guinea Bissau. Según Greepneace, el primer caso fue denunciado en 1988, y sólo en 2014 CNFC redujo la declaración sobre el tonelaje de al menos 44 de 59 buques, lo que equivaldría a 22 adicionales “destructivos arrastreros” de 300 GT en dichas aguas.
Para la organización, la falta de sistemas de gestión de la pesca “eficientes” en África occidental ha permitido a estas empresas “saquear los recursos marinos africanos a bajo costo y casi con impunidad”. El informe ha sido realizado por la delegación africana de Greenpeace y detalla cómo CNFC, y otra empresa china (Dalian Lian Run), realizaron declaraciones fraudulentas sobre el GT de sus buques pesqueros. El fraude ha sido cometido, en teoría, por buques de ambas empresas que enarbolan el pabellón chino o una bandera africana a través de empresas mixtas. Por ejemplo, CNFC actualmente posee y opera 12 buques que faenan en Senegal a través de una empresa conjunta, Senegal Armement S.A. A través de estas falsas declaraciones en el tonelaje bruto de los buques “estas empresas no sólo privan a los estados ribereños de los ingresos financieros, ya que socavan cualquier esperanza para la gestión sostenible y equitativo de la pesca”. Se trata, en opinión de “una situación extremadamente preocupante”, indica Greenpeace. Es más, “pescadores artesanales locales se han quejado de la reducción de capturas y el aumento de los costos y la carga de trabajo. Están obligados a viajar más lejos para pescar y a menudo tienen que competir con los arrastreros industriales ", indicó Ahmed Diamé, responsable de océanos de Greenpeace en África campaña de Océanos. Falsear el tonelaje bruto “es un delito punible en virtud de las leyes nacionales de Senegal, Guinea, Guinea-Bissau y China, por lo que cae bajo la definición de pesca ilegal según la definición de la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO)”, recuerda la organización.
Las consecuencias no son únicamente sociales y ambientales. Greenpeace indica que entre 2000-2014, CNFC evadió el pago de al menos medio millón de euros en impuestos a Senegal. Las pérdidas reales podrían ser mucho más alto porque esta cifra sólo incluye datos de 15 de los 30 años de operaciones CNFC en Senegal, y sólo para los buques para los que Greenpeace podría obtener una estimación GT. Por otra parte, la cifra no tiene en cuenta el daño al ecosistema y el valor del pescado capturado ilegalmente, dado que los buques CNFC pudieron acceder a las zonas de pesca costeras, cruciales para el sustento de las comunidades pesqueras locales.
"Estamos convencidos de que este fraude tonelaje de los buques sigue ocurriendo. Además, teniendo en cuenta que el pescado capturado por las empresas chinas se venden, entre otros, en los mercados europeos, esto también pondría de relieve las lagunas en los esfuerzos actuales para detener el comercio de la pesca INDNR capturado ", agregó Diamé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario