miércoles, 18 de marzo de 2015

El IEO prestará especial atención al estado de la xarda y la sardina en el Cantábrico

Arranca la campaña Pelacus de 2015

ip - 16 de marzo de 2015Compartir en Facebook Compartir en Twitter     


Científicos y técnicos de los centros oceanográficos de Santander, A Coruña, Vigo, Cádiz y Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), se han embarcado en el buque oceanográfico Miguel Oliver perteneciente a la Secretaría General de Pesca, para llevar a cabo una nueva campaña de la serie Pelacus, en la que estudiarán desde el plancton más pequeño hasta ballenas. La campaña, que partió de Vigo el viernes, se desarrollará hasta el 16 de abril fecha en la que el buque llegará a Santander. En estas semanas se prospectarán cerca de 1200 millas náuticas (unos 2160 km) entre los 30 y los 1000 metros de profundidad.
La campaña Pelacus se realiza sistemáticamente cada año desde 1983 y supone “un observatorio único del ecosistema pelágico que sirve para evaluar su estado de salud”. Los resultados de la campaña de 2014 han revelado un horizonte “esperanzador para la xarda pero preocupante para sardina”, indica el IEO. Así, mientras la primera especie alcanzaba unos valores de biomasa por encima de la media observada en los últimos años, la segunda sigue en un estado de producción muy bajo, muy por debajo de la media. Por ese motivo, este año los objetivos de la campaña se centrarán en confirmar el buen estado de salud de la población de xarda y determinar si la población de sardina empieza a experimentar la ansiada recuperación. Pelacus también evaluará las poblaciones de anchoa, jurel y lirio.
Especial interés tendrán las dos primeras ya que todo hace pensar que el reclutamiento de anchoa de 2014 ha sido bueno, así como el de jurel, por lo que esta campaña permitirá confirmar las expectativas sobre estos dos importantes recursos para la flota española. Así mismo, se estudiarán otras especies que juegan un papel importante en este ecosistema como la boga, el estornino o cabalón o el ochavo.
Investigación integral
Pero además de cartografiar la abundancia y áreas de distribución de estos recursos, la campaña Pelacus implica la composición de un “minucioso atlas” del noroeste español con datos relativos al viento, temperatura, salinidad, clorofila, plancton fraccionado en diferentes tamaños, distribución de huevos de sardina, anchoa, jurel y caballa, mamíferos marinos, aves o microplásticos. Para ello se llevarán a cabo más de 50 pescas para la identificación de peces, 125 estaciones que permitirán hacer perfiles en tres dimensiones de la columna de agua y se prospectarán más de 1200 millas náuticas. Este atlas se complementará con una serie de estudios específicos que incluyen el análisis de la estructura de tallas, edades, sexo y estado reproductivo de las principales especies de peces, el análisis de los contenidos estomacales, toma de muestras para la determinación del nivel trófico o el análisis genético de las poblaciones de sardina y anchoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario