martes, 3 de marzo de 2015

Con el objetivo de utilizar las posibilidades que brinda el FEMP

Galicia elabora un plan de impulso a la pesca costera artesanal

IP - 3 de marzo de 2015Compartir en Facebook Compartir en Twitter     
Marisqueo a flote en la ría de Arousa
La Xunta de Galicia ha elaborado, para su inclusión en el Programa Operativo de España del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), un plan de Acción de Desarrollo, Competitividad y Sostenibilidad de la Pesca Costera Artesanal. "El principal objetivo de esta iniciativa es utilizar las posibilidades financieras que ofrece el FEMP y el apoyo explícito diferenciado a la pesca costera artesanal, para mejorar la competitividad de este segmento de flota mediante acciones que permitan una explotación sostenible y una mejora de la comercialización de las especies que captura".
Según explica la Xunta de Galicia, el plan establece, en primer lugar, una priorización de la flota costera artesanal en todas las medidas del FEMP, primando a este segmento en los baremos a utilizar en los procesos de concurrencia competitiva para el acceso a los recursos financieros aportados por este fondo. Además, contempla un plan de empleo –dotado con 6,3 millones de euros– que persigue promover y facilitar el relevo generacional en este segmento, estando previsto formar a 525 jóvenes menores de 30 años.
Por otra parte, el plan para la pesca artesanal incorpora también planes de mejora de la comercialización, que irán dirigidos al percebe, la navaja, el erizo y el marisqueo, con el fin de mejorar la calidad del producto, su imagen en los mercados, promocionar el producto, garantizar mejor la trazabilidad y la información al consumidor y abrir nuevos mercados.
Otra medida será la reactivación de las instalaciones de producción de semilla de moluscos bivalvos, para incrementar la capacidad productiva de las zonas poco productivas o *improdutivas. Esta medida buscará la puesta en producción de diversas instalaciones específicamente creadas para la obtención de semilla de bivalvos, "actualmente con escaso uso o en práctico desuso, mediante el empleo prioritario de los recursos financieros del FEMP relativos a Inversiones “productivas en la acuicultura”, teniendo previsto contar con la colaboración de las Federaciones Provinciales de cofradías", explica la Xunta de Galicia. Y el impulso de las marcas de calidad y denominaciones de origen, partiendo de la positiva experiencia de 'PescadeRías', que desde su implantación logró certificar más de 22 millones de kilos de productos de la pesca y el marisqueo capturados por la flota artesanal, matiza el gobierno gallego.
Otras medidas contempladas en el referido plan se refieren a la mejora de la eficacia energética y la mitigación del cambio climático, las inversiones a bordo para mejorar el valor añadido de las capturas o la mejora de la higiene y salud, con el fin de mejorar también las condiciones de trabajo de los pescadores.
Las líneas maestras de este plan fueron presentadas esta semana en Nantes (Francia) por el secretario general del Mar, Juan Maneiro, en el marco de un seminario de la Comisión del Arco Atlántico sobre pesca. En su intervención, el secretario destacó que, dentro del conjunto del sector pesquero europeo, la pesca costera artesanal o pesca de pequeña escala constituye un factor de desarrollo social y económico de primer orden. En el caso de Galicia, este segmento, junto con el marisqueo a pie, tienen una importancia socioeconómica fundamental, con una flota que representaba el 85 % del total del número de buques en 2013, con 3.871 unidades, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario