martes, 17 de febrero de 2015

El IEO analiza casi 30 años de investigación en plásticos marinos

ip - 17 de febrero de 2015Compartir en Facebook Compartir en Twitter     


Plásticos
El impacto de la basura marina en los ecosistemas, y de manera más concreta los perjuicios causados por los pláscticos, han centrado y centran numerosos proyectos mebioambientales. Ahora, un grupo de investigadoras del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han echado la vista atrás y han publicado una revisión bibliográfica en la que analizan trabajos científicos que estudian la interacción de los organismos marinos del Mediterráneo con basuras marinas, especialmente con plásticos.
En esta revisión se han tratado de identificar los grupos taxonómicos afectados, las estrategias alimentarias que provocan la ingesta y asfixia de muchas especies y los principales hábitats donde aparece basura marina en toda la cuenca del Mediterráneo. Desde 1986, se han realizado un total de 79 estudios que describen algún tipo de afectación por basura marina en organismos marinos como cetáceos, tortugas, peces, invertebrados, algas y plantas marinas de distintos hábitats comprendidos en un rango batimétrico de 0 a 850 metros de profundidad. El 41% de los documentos consultados se centran en el estudio de la basura marina y los cetáceos, mientras que el 24% estudia los peces pelágicos y demersales. Un 21% las tortugas marinas y el 14% restante analiza los invertebrados. En el caso de los cetáceos, la mitad de las especies estudiadas había ingerido o presentaba asfixia por algún tipo de basura marina.
También se analizaron las especies en función a su categoría en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En este sentido, el 73% de las especies clasificadas como vulnerables (VU) y el 41% de las clasificadas omo en peligro de extinción (EN) que se analizaron en estos estudios presentaron interacción con basuras marinas.
Este estudio se ha realizado en el marco del grupo de trabajo de expertos del CIESM: Marine litter in the Mediterranean and Black Sea reunidos en Triana, Albania, entre el 18 y el 21 de junio de 2014 y que contó con la participación de la investigadora del IEO Salud Deudero, Co-chair of the CIESM Marine Ecosystems and Living Resources Committee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario