viernes, 30 de enero de 2015

El reglamento "Ómnibus" avanza hacia el pleno del PE

La flota dispondrá de dos años para adaptarse a una pesca sin descartes


ip - 29 de enero de 2015 Compartir en Facebook Compartir en Twitter


La adaptación gradual a una pesca sin descartes en la flota comunitaria comenzó el pasado 1 de enero, con la introducción de la norma que obliga a las pesquerías pelágicas a desembarcar todas sus capturas -con algunas excepciones- en puerto. Desde un primer momento el sector manifestó su preocupación por la escasa información disponible para poder cumplir con rigor la obligación y su desconocimiento alrededor de los puntos que regirían esta norma. Ahora, un mes después, la Unión Europea arroja algo de luz gracias a la aprobación por parte del Consejo y el Parlamento del denominado reglamento “Ómnibus”, nombre que recibe la norma que facilitará la aplicación de la nueva ley.
La principal novedad que introduce es que la flota contará con un periodo de adaptación de dos años antes de que las administraciones comiencen a aplicar sanciones. Además, la norma sienta las bases para anticiparse a la posible creación de un sub-mercado de productos no comercializables -tallas mínimas, principalmente- y exime a los pescadores artesanales de llevar a bordo un diario de pesca con la información detallada de sus capturas siempre y cuando no superen los 50 kilos en peso vivo.
El presidente del Comité de Pesca del PE, Alain Cadec, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado ya que “el Parlamento debe ser capaz de evaluar cómo entra en vigor la obligación de desembarcar todas las capturas”. “La norma se puede aplicar ahora con la claridad jurídica necesaria, ya que tendremos formas concretas para evaluar y así responder adecuadamente a las inevitables dificultades que los pescadores y las autoridades nacionales tendrán que hacer frente en el cumplimiento de esta nueva norma”, aseguró. La adaptación gradual a la normativa de descartes incluye un calendario de aplicación que se extiende hasta 2019.
El texto de compromiso será sometido a votación en primera lectura en la sesión plenaria en abril, en el plazo de tiempo más breve- Después el Consejo deberá aprobarlo definitivamente para su posterior publicación en el Diario Oficial de la UE. El texto de la propuesta, en inglés, se puede descargar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario