martes, 16 de diciembre de 2014

ONGs eufóricas por las medidas ‘contundentes’ de Europa contra la pesca ilegal

Se estima que la pesca INDNR cuesta a las economías mundiales entre 8.000 y 19.000 millones de euros cada año, lo cual equivale a entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado capturado1.
Fuente: http://www.ecoticias.com/

















La Coalición de ONG contra la pesca ilegal ha valorado los esfuerzos de la Unión Europea para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no notificada (INDNR) tras la advertencia lanzada por los Veintiocho a cuatro estados por no actuar adecuadamente para favorecer la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Para el director ejecutivo de Environmental Justice Foundation (EJF), Steve Trent, la UE "es ahora líder mundial" en los esfuerzos para combatir la pesca INDNR y considera que estas "medidas atrevidas y progresistas contribuirán a desarrollar la sostenibilidad en la pesca mundial, apoyando a la industria pesquera europea y mundial, así como a proteger la biodiversidad marina y la seguridad alimentaria en los Estados costeros pobres".

En su advertencia a los Estados de Estados, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, las Islas Salomón y Tuva, la UE les recuerda que el pescado capturado ilegalmente supone una proporción "significativa" tanto del total de capturas mundiales como de las importaciones de productos de la pesca, también en los principales mercados consumidores de pescado del mundo. Así, estas organizaciones recuerdan que la UE adoptó hace años una "sólida" legislación pesquera y que en 2012 empezó a emitir advertencias y a imponer sanciones a los Estados acusados de no cumplir dicha normativa. Estas advertencias se conocen como 'tarjetas amarillas' y otorgan seis meses a los Estados afectados para que aborden las críticas de la UE respecto a la gobernanza de las flotas pesqueras y las aguas territoriales. Si ese estado no actúa para subsanar la situación, la situación podría tener como consecuencia la imposición de sanciones incluida una prohibición total de importación de productos de la pesca a la UE.

En este sentido, el director del proyecto 'Ending illegal fishing' de la organización Pew, Tony Long, ha "aplaudido" el compromiso del Comisario para evitar la entrada a la UE de pescado capturado ilegalmente, aunque ha reclamado que quienes tienen "experiencia y conocimientos especializados, así como el desarrollo de la capacidad" que ayuden a los pequeños Estados insulares en desarrollo que a menudo cuentan con "recursos limitados" de cara a garantizar que cumplen "plenamente" con la normativa.

Se estima que la pesca INDNR cuesta a las economías mundiales entre 8.000 y 19.000 millones de euros cada año, lo cual equivale a entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado capturado1. El reglamento sobre la pesca INDNR de la UE, que entró en vigor en 2012, pretende impedir el acceso del pescado capturado ilegalmente al mercado de los Veintiocho exigiendo "certificados de captura" para las importaciones y las exportaciones de productos de la pesca. La legislación también prohíbe la importación de pescado procedente de Estados y buques pesqueros de los que se conoce que están involucrados en pesca INDNR. Por su parte, el jefe de Recursos Naturales de la oficina de Políticas Europeas de WWF, Andreas Baumüller, ha asegurado que acabar con la pesca ilegal significa "proteger a los pescadores que respetan las reglas del juego y trabajan dentro de la legalidad, tanto en la UE como internacionalmente".

Por ello, estima que la CE "tiene que seguir dando a conocer públicamente el contexto y las razones para la emisión de tarjetas amarillas, así como las medidas correctivas que se requieren de los Estados afectados". Desde que empezó a emitir tarjetas amarillas en 2012, la Comisión Europea ha advertido a 17 países, incluyendo los cuatro Estados citados el 12 de diciembre de 2014. Fuente: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/98483/ONGs-euforicas-medidas-contundentes-Europa-contra-ilegal

No hay comentarios:

Publicar un comentario