miércoles, 13 de agosto de 2014

Especial protección en el Canal de Baleares, Cabrera y dos montañas submarinas

El Gobierno prohíbe el arrastre en tres zonas de baleares


ip - 12 de agosto de 2014 Compartir en Facebook Compartir en Twitter


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado la Orden por la que se establecen como zonas protegidas de pesca sobre determinados fondos montañosos del Canal de Mallorca, en las montañas submarinas de “Emile Baudot” y “Ausiàs March”, y del este del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, en la zona denominada Fort d'en Moreu. La medida, que ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno Balear y el sector pesquero de la zona, “logra compatibilizar la necesaria protección de estos hábitats con el uso sostenible de los recursos pesqueros”, indica el Gobierno. El acuerdo con los pescadores ha sido fundamental, y que son los verdaderos afectados por la decisión en la medica que en estas tres zonas se prohíbe, principalmente, la pesca de arrastre a fin de preservar los fondos marinos.
En estas áreas existen hábitats de especial interés, especialmente fondos coralígenos y de maërl, especialmente considerados en la política comunitaria de protección ambiental. Estos fondos de coralígeno son considerados, además, un hábitat a proteger por su elevada biodiversidad e importancia como zona de refugio, alimentación y cría de diferentes especies.
La Secretaría General de Pesca ha establecido estas tres áreas tras recopilar y analizar la información científica y cartográfica existente, complementada con el análisis de la actividad pesquera en la zona y tras las realizar la ronda de consultas necesaria, incluidas las del sector pesquero y ONGs representativas, además de contar con el informe preceptivo del Instituto Español de Oceanografía.
Nuevas campañas
La Secretaria General de Pesca ha valorado además la información científica disponible en otras zonas del entorno balear, así como en otras áreas del Mediterráneo español, que requerirán de un análisis detallado y campañas oceanográficas especificas en algunos casos, para poder obtener un cartografiado detallado de los fondos susceptibles de albergar este tipo de hábitats.
En este sentido, Pesca ha programado para este año dos campañas de cartografía con barcos del Departamento en estas tres zonas protegidas de pesca, con el objeto de profundizar en la cartografía de los hábitats.
Oceana: felicitación con crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario