martes, 19 de agosto de 2014

Damanaki hace balance tras cinco años como comisaria de Pesca

"El cambio es posible"


ip - 18 de agosto de 2014 Compartir en Facebook Compartir en Twitter


A la espera de conocerse el nombre del nuevo responsable de Pesca de la Comisión Europea, la comisaria Damanaki ha publicado una entrada en su blog en el que realiza un balance de su gestión a lo largo de los últimos cinco años. Como gran conclusión, Damanaki indica que “el cambio es posible”. Así, aunque se necesita “tiempo y paciencia”, la comisaria asegura que “mi propia experiencia con Europa es una historia de éxito, de autocrítica y autorenovación” por que el “cambio tenía que llegar a la PPC”, asegura con relación a la nueva normativa pesquera.
Según Damanaki, “habíamos practicado la sobrepesca durante mucho tiempo. Las cuotas de pesca se fijaban bajo intereses económicos e invertimos muchos millones en construir buques pesqueros más grandes”. Todo eso, así lo cree la comisaria, ha quedado atrás. “Estamos viendo un cambio cultural, ya no discutimos si debemos ir hacia la sostenibilidad, ahora discutimos sobre los plazos en los que alcanzarla. Existe un consenso general de que tenemos que pescar menos si queremos seguir pescando. Y esto, a la larga, beneficiará a todo el mundo”, apunta.
“Si logramos nuestro objetivo de pescar de forma sostenible todas las especies en el plazo de 2020, estaríamos hablando de unos 15 millones más de toneladas de peces en el mar, lo que podría significar 1.800 millones más los ingresos en el sector, tan sólo en cuanto a capturas.
Estos cambios “radicales” han sido posibles tras conseguir sentar en la misma mesa a gobiernes, sociedad civil, industria y actores regionales, sostiene Damanaki, quien recuerda que “también porque devolvimos el poder a aquellos que mejor conocen el oficio, los que están a ras de suelo”. La comisaria concluye con una manifestación de confianza: “espero que estas se conviertan en los pilares de un nuevo sector pesquero próspero. Y para que funcione, necesitamos apoyar a nuestros pescadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario