martes, 26 de agosto de 2014

AZTI estudia si el aumento de temperaturas incide en la escasez del bonito




Fuente: Diariovasco.com  25.Agosto 2014

AZTI -Tecnalia está realizando un estudio, por encargo del Gobierno vasco, para analizar las pautas del comportamiento del bonito, centrado en los factores ambientales físicos, que podría servir de referencia futura a los arrantzales vascos a la hora de planificar las capturas.

Foto: DV

El investigador y presidente del grupo de trabajo de atún blanco del ICCAT, Haritz Arrizabalga, ha explicado a Europa Press que AZTI -Tecnalia lleva algunos años tratando de estudiar la relación de la migración del bonito con los factores ambientales, sobre todo físicos.
En ese sentido, ha apuntado que en su investigación han detectado que existe una relación entre la migración del bonito y la evolución temporal de la temperatura del mar. Según ha precisado, "la migración estacional coincide con un calentamiento estacional, pero luego lo que ocurre a escala menor, que es lo que lleva preocupando varios de los últimos años, es el hecho de si el bonito entra o no al Golfo de Bizkaia".



Arrizabalaga ha detallado que el proyecto que están elaborando para el Gobierno vasco desde hace dos años, y que se prevé que esté finalizado para el mes de diciembre, trata diferentes variables ambientales que físicas, aunque no entra en otro tipo de variables "también importantes como podrían ser la distribución del alimento del bonito, pero que en este estudio no lo tratamos explícitamente".
Factores
El investigador ha afirmado que, probablemente, la distribución del bonito "no es algo que se explique por un único factor, sino que sea una combinación de factores que hace que en un año determinado se distribuya de una determinada manera". Dentro de todos esos posibles factores, AZTI -Tecnalia se está centrado en este análisis en aspectos como "la temperatura, la clorofila, las corrientes o los remolinos".



Lonja de Hondarribia.
Lonja de Hondarribia. / F. DE LA HERA
En cuanto a la alimentación del bonito, ha señalado que esta variable "es mas difícil de estudiar porque no existen datos históricos de la distribución de alimentos dentro y fuera del Golfo de Bizkaia, así como sí que hay mapas de temperatura".
De este modo, ha apuntado que "la distribución del bonito dentro del Golfo de Bizkaia puede estar relacionada con la presencia de anchoa". Arrizabalaga ha señalado que AZTI realizará el mes que viene una campaña para conocer la distribución y abundancia de la anchoa nacida en el año, denominada 'txitxina', y ha destacado que "es posible que dentro del mes de septiembre haya un aumento de abundancia de 'txixtina' que lleve consigo un aumento de presencia de bonito dentro del Golfo de Bizkaia".




Temperatura
Acerca del efecto de la temperatura, con el calentamiento estacional de las aguas se da la migración estacional del bonito al noreste atlántico, incluido el Golfo de Bizkaia, aunque en este último espacio marítimo "hay un microclima más cálido que las aguas oceánicas fuera del mismo".
El investigador ha afirmado que han observado que "si las previsiones de cambio climático se cumplen, algo que hoy en día a nivel científico no se pone en duda y que se prevé que se acentúe en el futuro, sí se podría prever que la distribución del bonito se fuera alejando hacia el norte".
No obstante, ha destacado que "hemos visto en el pasado que no es una relación lineal, porque puede haber un cambio de régimen y, de repente, que se rompa esa distribución hacia el norte y todo vuelva a empezar desde mas al sur". "Son ciclos que habrá que ir observando para poder explicar y a ser posible tratar de predecir dónde va a estar el bonito y si va a entrar o no en el Golfo", ha agregado.
"Lo que está claro es que no podemos cambiar el medio ambiente, no podemos enfriarlo o poner el alimento del bonito aquí cerca pero si conseguimos entender los mecanismos que llevan al bonito a distribuirse de una manera o de otra, y sobre todo si conseguimos predecir esa distribución, eso sí es una información que puede ayudar mucho a los arrantzales, que podrán jugar con esa información y tomar sus decisiones en base a ello", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario