sábado, 12 de julio de 2014

A Europa ya no le queda pescado

El consumo en la Unión Europea pasa hoy a depender de las exportaciones, aunque en España las capturas se agotaron el 11 de junio, según New Economics Foundation.


Fuente: E. Press
 
La Unión Europea termina hoy sábado con su propio pescado para este año y, desde mañana hasta el final de 2014 pasará a depender del que llegue desde fuera del mercado común, según el informe "Dependencia de Pescado 2014", realizado por New Economics Foundation.
Para el caso de España, según el informe, esta dependencia del pescado comenzó hace un mes, el 11 de junio, fecha en la que acabó con el pescado capturado en aguas nacionales.
El estudio analiza cada año el volumen de pescado que capturan los países de la Unión Europea y lo compara con el pescado en las aguas de nacionales de cada país y el consumo por habitante.
En concreto, el documento señala que cada español consume 42,9 kilogramos de pescado al año, lo que la sitúa en segundo lugar de la Unión Europea (27), por detrás de Portugal (61,1 kilos por persona y año), una cifra que duplica el consumo per capita de la Unión Europea, que se sitúa en 23 kilogramos por persona, cinco kilogramos más que la media mundial 18,5 kilos por persona.
Con estos consumos, la UE comenzará a depender del pescado externo a partir del 12 de julio.
Sin embargo, esta cifra es ligeramente mejor que el año anterior, cuando el día de la dependencia del pescado era el 8 de julio, y que el anterior, el 6 de julio. Estas fechas son tres semanas posteriores a las de el año 2000.
Esto apunta que la dependencia de los europeos no está aumentando, lo que significa que la sobrepesca está disminuyendo.
De acuerdo con el documento, si se restaurasen 43 de los 150 "stock" pesqueros del noreste Atlántico, se ganarían 85 días, es decir tres meses de autosuficiencia, de forma que el día de la dependencia del pescado se postpondría hasta el 4 de octubre.
Para los autores del informe, no sorprende que países sin acceso a las aguas marinas continentales dependan del pescado desde los primeros meses del año, sin embargo es "más sorprendente" que países como España, Portugal, Italia, Alemania y Francia también dejen de ser autosuficientes en la primera mitad del año.
Según ha explicado el responsable de estudios ambientales de NEF, Aniol Esteban, para España hay un cambio significativo, ya que entre el 16 de mayo y el 11 de junio hay casi un mes "de mejora". No obstante, el autor señala que una de las posibles explicaciones es una disminución del consumo de pescado a causa de la crisis económica.
Además, ha añadido que el volumen de captura de la flota española en aguas europeas respecto a las no europeas ha aumentado. "A pesar de las buenas noticias, el 56 por ciento del pescado consumido por españoles viene de aguas no europeas: gambas, atún, merluza, cefalópodos como pulpo, calamar, y también la merluza del sud, son especies muy populares", ha subrayado.
Por ello, Esteban cree que la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) puede suponer una "oportunidad" para restaurar las poblaciones de peces pero, para ello, los Estados miembro deben "hacer los deberes y aprovechar esta oportunidad del nuevo marco legislativo para mejorar los estados de los stock pesqueros en Europa".
A su juicio, para lograr este objetivo se debería poner límite a las capturas nacionales, lo que significa "no sacar más del mar que lo que este te puede dar" y dejar a las poblaciones que se recuperen teniendo en cuenta las recomendaciones científicas.
Asimismo, otra de las recomendaciones de la NEF sería modificar las asignaciones de cuotas entre las flotas.
Ahora, según ha recordado Esteban, la nueva legislación insta a los Gobiernos a ser transparentes en las asignaciones de cuotas y de subvenciones que, hasta ahora se han gestionado con opacidad y sin criterios que maximicen el interés público.
"La nueva ley obliga a la transparencia", sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario