martes, 29 de octubre de 2013

Compromiso internacional de proteger el 10 % de los océanos con AMPs en 2020

 Fuente: Industriaspesqueras 28/10/2013

Compromiso internacional de proteger el 10 % de los océanos con AMPs en 2020

IP - 28 de octubre de 2013 A+ A-
Del 21 al 25 de octubre se celebró en Marsella la Conferencia IMPAC3 en la que representantes gubernamentales, institucioens internacionales y ONG han debatido sobre los beneficios y la urgencia de la conservación de los océanos, la promoción de la escala regional como el marco adecuado para una acción eficaz, y las iniciativas internacionales necesarias para proteger el alta mar. En el encuentro se reafirmó el compromiso internacional de proteger el 10 % de los océanos con áreas marinas protegidas -actualmente el porcentaje se establece en torno al 3 %- y el plazo objetivo es el año 2020.

Las principales recomendaciones emanadas de esta tercera Conferencia Internacional reconocen los beneficios de las AMP en el ecosistema, en la resilencia de los océanos, en la gestión y planificación y en la recuperación de los stocks pesqueros, entre otros, y por ello pide a los gobiernos y al sector privado que apoyen y promuevan la creación de estas AMPs.

En representación española asistió al encuentro el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, junto con técnicos de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, de la Secretaría General de Pesca del MAGRAMA y de la Fundación Biodiversidad. El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar anunció la contribución de España a este objetivo global. En poco tiempo, gracias a proyectos como INDEMARES y el compromiso político, el MAGRAMA gestionará casi 100 áreas marinas con diferentes categorías de protección, yendo en poco tiempo de una superficie protegida de 0,5% de las aguas españolas a un 8% de superficie de nuestros mares protegida, explica el MAGRAMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario