jueves, 8 de agosto de 2013

En Fukushima, miedo a una batalla perdida

image
Para detener el avance de agua radiactiva al mar, el operador de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi ha probado aislantes, paredes, bombas y productos químicos que se endurecen al suelo en una barrera sólida.

En el ejemplo más reciente de la lucha de Tepco, la compañía dijo la semana pasada que el aumento de los niveles de aguassubterráneas contaminadas  ya se ha sido superada  a pesar de que una barrera de contención hundida la ha retenido y ni siquiera está terminada . 

Tokyo Electric Power Co. 9501.TO -5,03% se prepara esta semana para empezar a trabajar en un nuevo conjunto de medidas destinadas a contener y recubrir la zona donde se ha encontrado el agua más contaminada, algunos expertos y controladores  están diciendo que la batalla está perdida. 

El miércoles, el gobierno japonés indicó que intensificará su participación en los esfuerzos de controlar el agua . Se espera que el primer ministro Shinzo Abe lo aclare .En particular, el gobierno proporcionará apoyo y dinero para un proyecto ambicioso que requiere una pared  hundida hecha de hielo que rodeará por completo los reactores afectados para contener las aguas subterráneas.


"La construcción de un muro de cierre de esta magnitud nunca se ha hecho antes", dijo el Sr. Suga, en rueda de prensa la mañana del miércoles. "Con el fin de hacer esto, el país tendrá que dar un paso adelante y echar una mano." Sr. Suga dijo el Ministerio de Economía está elaborando una solicitud de presupuesto para.Fukushima Daiichi: 


  
Más de dos años después de haber sufrido uno de los peores accidentes nucleares del mundo, el compuesto sigue siendo un desafío. 

Una gran parte de la batalla en la central nuclear de Fukushima Daiichi es prevenir que la contaminación radiactiva se extienda fuera de la planta. El WSJ Michael Arnold y Phred Dvorak se plantean medidas de control del agua corriente de Tepco, tales como bombeo de agua contaminada y  almacenamiento, son "más que una solución temporal", dijo Shunichi Tanaka, presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón, en una conferencia de prensa la semana pasada. Finalmente, "será necesario descargar el agua" que todavía está contaminada en el mar, dijo.

 

    Fukushima Daiichi: La Batalla por la contención

 
Estimaciones insitu son 80.000 galones  (21100 litros) de fugas diarios "Estamos tomando una serie de medidas" para contrarrestar las recientes preocupaciones de desbordamiento de agua contaminada, según Tepco el lunes. "Vamos a seguir fortaleciendo nuestra vigilancia del impacto en el mar y la vida marina en las aguas cercanas a la planta, y el trabajo en la estimación de la salida de [agua contaminada] siguiendo nuestras medidas".


El control del agua contaminada ha sido una lucha de Fukushima Daiichi desde que el terremoto de marzo de 2011 y tsunami golpearon la energía en la planta y enviaron sus tres reactores activos en espiral fuera de control. Cerca de 400 toneladas de agua al día aun se usa para enfriar el combustible fundido núcleos, aunque gran parte de esa agua ahora se recicla. Más preocupante es otro de 400 toneladas diarias de agua subterránea que fluye hacia  las colinas y montañas abajo en el complejo, y hacia el mar. Durante los últimos dos años, Tepco ha estado tratando de mantener la contaminación mediante el bombeo de agua acumulada de los edificios de los reactores muy radiactivos, y su almacenamiento en tanques en los terrenos de la planta. Pero hace unos meses se descubrió que el agua subterránea muestreada cerca de los reactores afectados mostraba niveles enriquecidos de elementos radiactivos. No estaba claro el por qué. Por otra parte, Tepco dijo que el agua estaba filtrándose al mar.


Los continuos problemas en el emplazamiento del reactor, como la falta de transparencia sobre las fugas radiactivas de la compañía, han provocado las críticas de las autoridades japonesas. El viernes, un grupo de trabajo de nueva creación dentro sel marco de la regulación  nuclear de Japón celebró su primera reunión destinada a aumentar el papel del gobierno en el proceso de limpieza deficiente. El grupo también está presionando a Tepco para mejorar su comunicación y la credibilidad en un momento de fuerte oposición pública a la energía nuclear. Como medida de emergencia, Tepco en julio comenzó a inyectar al suelo cerca de la costa 
productos químicos que se endurecieron formando una barrera subterránea. Pero desde entonces, los niveles de agua subterránea en la zona han aumentado más rápidamente, al 
ceder la barrera. Recientemente, se ha encontrado que el agua subterránea se ha elevado a alrededor de un metro por debajo de la superficie ya por encima del nivel de la barrera subterránea, que comienza 1,8 metros hacia abajo.

La empresa tiene otras ideas más experimentales sobre la mesa. Uno de ellos implica la idea mencionada hoy por el Sr. Suga, que consiste en
un escudo de suelo congelado alrededor de los edificios de los reactores contaminados.

image

Los miembros de un panel de la prefectura de Fukushima, que vela por la seguridad de la clausurada  central nuclear, inspeccionaron el sitio de construcción cerca del reactor N º 1 y N º 2 del edificio  de la central nuclear afectado por el tsunami de Fukushima Daiichi. Tepco planea bombear parte del agua que se ha acumulado detrás de la barrera, y almacenarla también. Se está preparando para ampliar la barrera endurecido la tierra bajo tierra en un anillo alrededor de la parte más altamente contaminadas de la costa, con la esperanza de que parte de agua subterránea salga antes de que pueda inundar las instalaciones Tepco, también proponen limitar esa sección anillada con grava y asfalto.  

El operador tiene la esperanza de conseguir un anillo inicial de tierra endurecida realizado en octubre.Pero existe el riesgo de cambiar el flujo de las aguas subterráneas en las formas en que Tepco está considerando, dijo Tatsuya Shinkawa, director nuclear de accidentes de respuesta del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, en una conferencia de prensa el mes pasado. El agua se podría acumular peligrosamente bajo tierra, suavizando la tierra y potencialmente derrumbar los edificios de los reactores, dijo. Tepco también debe tratar las cosas con uso de robots para arreglar las grietas en los edificios de los reactores, donde el agua es probable que se filtre a través de ellas.
--------------------------------------------

http://chemtrailsevilla.files.wordpress.com/2011/08/corium-fukushima-japan.jpg

CORIUM: PELIGRO DE EXPLOSION HIDROVOLCANICA  AL HUNDIRSE EN EL TERRENO
 El corium es un magma resultante de la fusión de elementos del núcleo de un reactor nuclear. Se compone de combustible nuclear (uranio y plutonio), el revestimiento de los elementos combustibles (aleación de circonio) y los diversos elementos del núcleo con los que entra en contacto (barras, tubos, soportes, etc
(Otras fuentes)
--------------------------------------------------------
Suelo de congelado tiene sus propios problemas, dijo Kunio Watanabe, profesor de geología en la Universidad de Saitama. La tecnología, que se utiliza en ingeniería civil para cavar túneles, puede ser capaz de reducir la cantidad de agua subterránea que entra en el sitio contaminado, pero es caro. "Tendrá que cientos de millones de yenes para construir un sistema", dijo Watanabe. "También necesitará una gran cantidad de electricidad para mantener las paredes de hielo''.

El Sr. Tanaka, presidente de regulación nuclear, ha dicho que Tepco debe admitir que nunca será capaz de manejar todo el flujo de entrada de agua, y empezar a organizar la liberación de agua contaminada en el océano, mientras está bajo los límites permisibles para radiactividad. Pero las cooperativas pesqueras locales, que desde junio del año pasado han faenado en la captura de pulpo y otras especies marinas que contienen baja  radiación, siguen aferrándose a la esperanza de que finalmente puedan volver a la normalidad.


"Tenemos problemas", dijo Kazunori Endo, un funcionario de la Soma Futaba cooperativa de pesca, sobre las últimas filtraciones de agua contaminada en la bahía. "¿Qué pasa si los consumidores empiezan a rechazar el pescado?


"Escribir a Mari Iwata en mari.iwata @ dowjones.com y Phred Dvorak en phred.dvorak @ wsj.com

Fuente: THE WORLD STREET JOURNAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario