jueves, 28 de febrero de 2013

La Unión Europea prohíbe tirar por la borda la pesca de bajo valor comercial

La restricción entrará en vigor a partir del año próximo, aunque la flota española no se verá afectada hasta 2016

28.02.13 - 01:03 -


Los Veintisiete acordaron ayer un calendario flexible para la prohibición de los descartes, la controvertida técnica de tirar pescado muerto por la borda por su bajo valor comercial o por haber superado la cuotas comunitarias. La restricción, que todavía está pendiente de una última ronda de negociaciones, entrará en vigor a partir del año próximo, aunque la flota española no se verá afectada hasta 2016. La normativa no elimina totalmente la práctica, sino que permite a los pescadores deshacerse de hasta un 7% de las capturas. Bruselas, en una situación tildada de escandalosa por varios países y grupos ecologistas, estima que un cuarto de lo pescado habitualmente se lanza de nuevo al mar.
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se confesó satisfecho con el consenso logrado. Tras una nueva reunión maratoniana que se prolongó hasta las cinco de la madrugada, los Veintisiete pactaron por primera vez poner coto a los descartes. España acudió a la cita con el objetivo de que la prohibición se aplicara de forma gradual para que los pescadores no se vean obligados a grandes inversiones en poco tiempo. Con la limitación, la flota deberá acondicionar sus bodegas para dividir las especies y, en algunos casos, iniciar su procesamiento para aumentar su valor comercial.
Arias Cañete explicó que la flota española deberá estar lista en 2016 para iniciar el proceso con la merluza, y será de plena aplicación a todas las especies en 2019.
La delegación vasca ante la UE detalló que la medida tendrá un menor impacto para los arrantzales porque faenan habitualmente en unos caladeros -atún, anchoa y jurel- con un nivel bajo de pesca involuntaria. Bruselas se comprometió a ayudar económicamente para que el esfuerzo de los armadores sea más llevadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario