jueves, 22 de marzo de 2012

Ondarroa 12 Milia pide una pesca sostenible antes de que desaparezca más flota

Ondarroa 12 Milia pide una pesca sostenible antes de que desaparezca más flota
Descarga de verdel, en el puerto de Ondarroa.
Diariovasco 04.03.12 
 
Los ecologistas de la asociación Ondarroa 12 Milia piden una actividad pesquera sostenible y critican la política pesquera, una vez que se constata que «está dando muchas señales de alarma, por la sobrepesca y el agotamiento de las especies que ello acarrea». 
 
Desde Ondarroa 12 Milia, organización que defiende que la plataforma continental dentro de las 12 millas marinas sea declarada 'Area Marina Protegida', y que esté restringida a una pesca exclusivamente artesanal con artes responsables y sostenibles, para que los caladeros sean fuente de vida y sustento de generaciones futuras, no apoyan los argumentos de que las capturas, o los TAC se tienen que adecuar a la flota y a su rentabilidad.
Sobre la pesquería de verdel afirman que «creemos que la actividad extractiva se tiene que adecuar a las recomendaciones científicas, a la biomasa extractiva posible, para que en el futuro especies como el verdel no desaparezcan de nuestros caladeros. Decimos esto, porque es difícil que esta especie y otras que aparecen en nuestros caladeros en su período de reproducción sobrevivan con la actual política de extracción».
Las declaraciones de profesionales del sector tanto dirigentes como armadores, en el sentido de que obligar a la administración a negociar y facilitar más cupos de captura del verdel, (Scomber scombrus) para en alguna medida paliar la falta de ingresos en las flotas dedicadas a la captura de estas especies, con argumentos tales como: «tendremos que amarrar los barcos, tendremos que despedir a la gente y generará más paro, con esta cuota es imposible la rentabilidad de las empresas, hay mucho verdel en el mar, es una situación que no beneficia a nadie, pero sobre todo al ecosistema marino y con ello el futuro de la especie».
Situación de la flota
Según esta entidad, «somos conscientes de la situación de la flota y de nuestros puertos. La nula rentabilidad que generan las comercializaciones en primera venta, nos lleva a exigir que nuestros beneficios sean generados por la captura de más toneladas de especies.
¿Por qué esta situación no nos lleva a plantearnos la necesidad de sacarle más rentabilidad a nuestras especies capturadas».
También critican los bajos precios que llevan a pescar más volumen. « Llevamos años denunciando que nuestras capturas se están vendiendo a precios de hace 20 ó 25 años. ¿Por qué no nos organizamos para que esta especie que se ha vendido en primera venta a 1 euro, exijamos negociarlo a 2 euros? Subiendo el precio, doblaríamos los ingresos y habremos equiparado la cuota que reivindicamos, posibilitando así mejores condiciones de trabajo».
En cuanto al inicio de la pesca de anchoa, afirman que «dentro de poco, aparecerá la anchoa en nuestras aguas y podremos pescar más de 20.000 toneladas (TAC asignado por la UE). El año 2011 no pudimos vender más de 8.000 toneladas, teniendo un TAC de captura de 13.000 toneladas, ¿Cuál es nuestra alternativa?», dicen..
Desde Ondarroa 12 Milia, «creemos que la actual política pesquera es inadmisible, y que la actividad extractiva actual en nuestros caladeros es inasumible además de insostenible, y tenemos que plantearnos entre todos los agentes que intervienen en el sector, una alternativa a esta situación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario